martes, 29 de marzo de 2011

Cada indivíduo en sí mismo tiene que vivir en armonía con él y con sus circunstancias

Mercedes Sosa da gracias a la vida en la canción compuesta por Violeta Parra que podéis encontrar aquí

Yo hoy, 29 de marzo también doy gracias a la vida, en primer lugar por todo lo que tengo, por disponer de gente que me quiere, mi familia, mis amigos; por tener hombros donde apoyarme; por disponer de un techo donde vivir, y donde convivir; doy gracias por la felicidad que llega a mi vida, últimamente con más frecuencia de lo que lo hacía antes; doy gracias por la naturaleza, por la música y por el arte, gracias por los estudios, gracias por los alimentos.

Y en segundo lugar doy gracias por todo lo que soy, porque tendré mis muchísimos defectos, pero la gente a menudo me agradece mi amistad, me agradece mi apoyo, estoy contento de como soy, de la vida que llevo y de cómo poco a poco me he ido forjando. Estos últimos meses, creo que desde que conocí a mis amigos del pueblo y afiancé lazos con mis amigos de Guadalajara, me han servido para cambiar mi concepción con respecto a muchas cosas de la vida. Me han enseñado a vivir al día sin olvidarse del futuro y atento al pasado, me han enseñado a darle importancia a lo que de verdad la tiene y a pasar de largo de todo aquello que nos pueda suponer problemas. Hace poco me decía una persona de mucha confianza que para avanzar hay que irse quitando de los lastres que arrastramos, ¡Qué sabio! Desde que oí estas palabras me empecé a plantear cuáles eran esas cosas que suponían un lastre para mí, qué era todo aquello que no me interesaba tener dentro de mi vida, qué era todo aquello que me suponía un esfuerzo y que no me salía anímicamente rentable; Desde ese momento voy intentando tirar las bolsas de tierra de mi globo y así poder ascender y seguir mi viaje. Dice un poeta de mis favoritos "Centrarse en lo importante y olvidarse del ruido", de una forma u otra esta frase la encontraremos en nuestra vida en una gran multitud de ocasiones de boca de familia y amigos, es un gran consejo, y lo digo desde la experiencia, todo aquello que no nos compete es mejor obviarlo, que cada uno se ocupe de sus problemas, cada indivíduo en sí mismo tiene que vivir en armonía con él y con sus circunstancias, y olvidarse de lo que pasa al vecino de al lado.

Doy gracias a la vida por todas estas cosas pero luego pienso: La vida está siendo muy buena conmigo, ¿Acaso yo le estoy devolviendo toda esa bondad?. He de decir que lo intento, que intento ser lo más altruista posible, que intento estar en armonía conmigo mismo y, por supuesto, con mis circunstancias. Intento ser pañuelo de amigos, nexo en la familia, guía para mi hermano, ayuda para mis padres y bastón para mis abuelos, así como útil para la sociedad, pero siempre dentro de la idea de arreglar los problemas que puedo, recalco lo de arreglar, porque antes era de esas personas que amaban criticar sin dar ninguna solución, en la actualidad ante un problema: O tengo la solución y entonces entraré a intentar aplicarla o no tengo la solución y me mantendré al margen, porque cualquier persona sin soluciones ante un problema es un acrecentador de ese problema.

Últimamente me estoy planteando muchos cambios en mi vida, sobre todo alrrededor de las actividades en las que dedico mi tiempo. Creo que me he vuelto un poco egoista de mi tiempo, no porque sólo lo quiera para mí, sino porque quiero aplicarlo en cosas útiles y no gastarlo junto a mis energías en actividades que me supongan un lastre y a la vez no sean útiles para armonizar mis circunstancias.

¿Os habíais planteado si le estáis devolviendo a la vida todo lo que nos da? (Aunque yo pienso que ella nos lo da sin esperar nada a cambio).

.Gs.

1 comentario:

¿Tu también eres inocente?