viernes, 27 de mayo de 2011

Libertades relativas y condicionadas

Por todos es sabido que la libertad de acción y pensamiento es libre, original y adaptada a cada uno, pero yo me planteo siguiente pregunta: ¿Cuántas personas son capaces de decir que su pensamiento es suyo, que no lo ha copiado de nadie y que a llegado a él con la mera introspección y el razonamiento (lógico o no) de distintos caracteres?.

Me planteo esta pregunta en tiempos en los que una persona en ideología política es de derechas o de izquierdas, o simplemente está tan cansado de la política que ni se interesa por ella. Una persona en religión en España (o al menos español) es cristiana o atea. Una persona es estudiante o no estudia nada y trabaja. ¿No hay términos medios y pensamientos personales?

Mi política no es de izquierdas ni de derechas, simplemente me he parado a pensar los distintos axiomas que las ideologías políticas sostienen. Algunos me parecen tremendamente brutales y totalmente inaceptables, otros, igual dentro de la misma ideología y dentro del mismo tema, me parecen aceptables o incluso que mejorarían la estancia ciudadana. Pero claro, esto requiere un ejercicio de introspección en el que tu debates contigo mismo, con tu ética y con la sociedad (todo ello dentro de ) lo que sería o no mejor. Así poco a poco he ido labrando mi ideología que sería algo como aquella canción que decía: "Yo vengo del sur y del norte, del este y oeste, de todo el lugar", por el hecho de incluir ideas de muchos lugares distintos. Nunca he tenido la capacidad de plantear alternativas a las cosas, simplemente me limito a analizar y aceptar (e incluir en mi pensamiento político) o analizar y rechazar (y buscar alternativa en otro lugar, pero no pensándola yo cual sería una forma mejor).

En religión la gente no se plantea un modelo espiritual paralelo que no siga ninguna de las religiones ya establecidas. Actualmente puedes orar en la iglesia, la mezquita, bajo tu árbol de Bodhi o delante de la estatua de Shiva, entre otros lugares, pero ¿Cuánta gente se plantea en una alternativa distinta, en la que ni todo sea tan perfecto como en la Biblia ni tan radical como en el Corán? Yo me defino cristiano porque es lo que he mamado, y porque de alguna manera es la religión que más he intentado conocer y me parece realmente atractiva, sobre todo el hecho de que hubiera una persona que fuese modelo a seguir por todos los demás; El problema de esta religión para mí está a la hora de transmitirla al pueblo, si el sacerdote no es crítico y se adapta a los tiempos que corren, la juventud se termina aburriendo y, normalmente, no incluyen otra religión en su vida, prefieren prescindir de la espiritualidad. Normalmente la religión nos ayuda a inculcar unas doctrinas morales y de acción que, si las cumpliésemos, ayudarían a mejorar las relaciones sociales, de hecho sería muy difícil que hubiese tantos problemas.
Si los políticos no fueran unos interesados y promulgasen el altruismo que se plantea en la mayoría de religiones Sol ahora mismo estaría desalojada y todos los ciudadanos contentos. Estoy seguro de que todos aquellos que no han luchado por los intereses de los ciudadanos han disminuido su karma (otra forma de religión que te invita a ser bueno socialmente) en por lo menos 5 ó 10 puntos.

Otro de los temas que quería plantear y que actualmente me viene preocupando es la idea del o estudio o trabajo (los que no hacen ninguna de las dos cosas... me reservo mi opinión). A veces, con una frecuencia relativamente pequeña, la gente que estudia trabaja a veces, aunque dedique su tiempo principalmente al estudio suele trabajar en verano o los fines de semana; Pero gente que abandona el instituto para estudiar.. ¿Cuántos de ellos se siguen formando? Conozco muchísimas personas que sufrieron esta causa y ahora mismo no les puedes hablar de Valle-Inclán, no puedes debatir con ellos sobre las guerras carlistas o van a un programa que se llama "Gana un millón" y si las respuestas son "Leucocito, macrofito o eritrocito" no saben cual de los tres no es un elemento de la sangre. Realmente me indigna esto, porque a la gente se le olvida que hay algo que se llama cultura y que nos enriquece como personas, yo respeto que a la gente "no le guste estudiar" (otra cosa que jamás entenderé, ya que tenemos muchísimas facilidades y oportunidades), lo respeto pero no lo comparto, solo lo aceptaría en el caso de que fuese necesario dejar de dedicar tiempo al estudio para trabajar porque lo necesitases o lo necesitase tu familia; Y en ese caso, ¿Por qué no seguir leyendo como hacías en el instituto?.

Igual hoy he planteado una serie de cuestiones verdaderamente controvertidas, entiendo que el pensamiento es tan amplio como lo sería un ensayo sobre la Biblia, que las religiones son muchas y variadas y seguro que hay gente que cree en religiones no regladas y que bueno, pues cada uno tiene derecho a ser una persona rica culturalmente o no serlo, no hace daño a nadie, yo solo recomiendo formar parte de la gente culta, porque la sabiduría nos hace ricos y felices tanto espiritualmente como en pensamiento crítico.

Un abrazo

2 comentarios:

  1. Hola mi Doctor preferido jajajajaja.
    Si puedes pasa por mi blogue de Noite de Tormentas. Tengo allá un regalito!!

    Besos guapo!
    Flor

    ResponderEliminar
  2. Ya hace tiempo me di cuenta de que toda mi capacidad de pensar en estas cosas se reduce a ser un filtro.

    Simplemente recojo todo y filtro, ¿que me agrada? Me lo quedo.¿Que no? Lo desecho. Puede que algún día sea capaz de generar pensamientos puramente propios, quien sabe. Hasta entonces, seguiré filtrando ^^

    Por otra parte, las religiones. A veces hay que simplificar tanto que a la gente le parece complicado, yo creo que basta con llegar a la espiritualidad de cada religión y de cada persona, y trabajar desde ahí, desde lo sencillo. Pero es que es muy difícil llegar a lo sencillo.

    ResponderEliminar

¿Tu también eres inocente?